No entiendo a los geckos



El gecko es un tipo de lagarto pequeño y asombroso. 
Paso horas mirándolos y no los entiendo. 
Me puse a leer sobre ellos y me sorprenden aún más. 


No entiendo como no se caen. Pueden pasar horas cazando pegados al techo, los miro apostados cerca de los artefactos de iluminación, esperando a los bichitos, inmóviles como un sticker. Me parece mágico. No sé cómo la cola se mantiene paralela a la superficie de apoyo y no cuelga hacia abajo. Según leí, esto tiene que ver con las fuerzas de Van der Waals (algo que nunca supe que existía), esto les permite adherirse al contacto con las superficies y solo pueden despegarse levantando los dedos en un ángulo de unos 30°. Impresionante, ¿no? 

Me parece increíble la forma en que se mimetizan con el entorno cambiando de color, se disfrazan de paisaje y pasan inadvertidos. 
También me parece completamente sorprendente que puedan perder su cola ante una eventual amenaza y mucho más sorprendente que la cola continúe en movimiento muchos minutos después de desprenderse del cuerpo del animalito, casi como si se tratara de otro ser, o como si estuviera reclamando a su antiguo portador que la pase a buscar cuando el peligro ya no aceche. Pueden generar varias colas a lo largo de sus vidas. 

No entiendo como alcanzan tanta velocidad, con esas patas cortas se desplazan como si flotaran en el aire, como si fueran incorpóreos, hacia arriba, hacia atrás, de costado, velozmente, sobre todo tipo de superficie de manera horizontal, vertical e invertida. 

No entiendo sus ojos inexpresivos, casi de juguete, sin mucho que aportar. 
Me encanta mirarlos, puedo pasar horas estudiando su forma de comer, de desplazarse, de esperar. 
Hace poco supe que se limpian los ojos y la boca con la lengua y que además, su lengua es un órgano sensorial, con el que pueden oler (¿oler con la lengua? eso es completamente fascinante), la sacan fuera de la boca y con ella recogen partículas que en la boca analizan al moverla contra el órgano de Jacobson (otra cosa que desconocía por completo y que tampoco entiendo). 

No entiendo a los geckos, y disfruto muchísimo su compañía nocturna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario