No entiendo los múltiples roles de las motos en Camboya



Nunca le tuve mucha confianza a las motos. 
Siempre me dieron bastante temor. 

Y cuando son tantas... mucho más
Me mantuve alejada de ellas toda mi vida, las mire de lejos, casi con desprecio, hasta que un día, en pleno sudeste asiático, descubrí que eran nobles, fieles y sumamente versátiles. 
Antes del viaje, solía creer que las motos eran un medio de transporte para una o dos personas. De a poco, recorriendo Camboya empecé a admitir ver tres, cuatro o quizás cinco personas a bordo. 


Incluso tampoco parecía raro ver niños o bebes viajando en familia sobre estos artefactitos con solo dos ruedas. 
Cuando dos ruedas se hacían pocas, anexar un carro posibilitaba más pasajeros. 


Como transporte público, las motos piloteadas por señores con chalecos anaranjados resolvían problemas de distancias cortas en poco tiempo, solo había que subir detrás del fulano y sostener su cintura para zigzaguear en el transito hasta el destino elegido. 


De todas formas, y a la hora de hablar de Camboya, el medio de transporte por excelencia es el tuc tuc, un adefesio nacido de la anexión de un carrito techado a la parte de atrás de la moto. 


Desde moverse por las ciudades, hasta viajar por los templos con conductores bilingües es posible en tuc tuc, y es una experiencia inevitable para cualquier viajero que llegue a tierras camboyanas. 

Tuc tucs en Angkor Wat
Desde arriba del tuc tuc, y adelante, monjes viajando en moto taxi
Pero, no solo la gente merece ser trasladada; las cosas más variadas y hasta insólitas viajan en moto por Camboya. No siempre he tenido la cámara de fotos a mano o la velocidad para captar la escena, pero aquí va una selección de los múltiples roles de las motos en Camboya.

Frutas
Televisor
Materiales de construcción
Escombros
Muebles
Muebles con gente sentada arriba
¡¡¡Cerdos vivos!!!
Dos pares de cerdos
Increíble la imagen de los bichos en moto, moviendo las patitas

Tiendas sobre ruedas, en este caso de jugos naturales
Tienda de crepes en moto
No entiendo todo lo que los camboyanos pueden hacer con una moto. Sin dudas, hay un universo muy amplio que en este lado del mundo, no hemos explorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario