No entiendo que se usen como sinónimos fluo y fluor



¡Basta! Me cansè… entendamos que uno es un estilo cromático y el otro un elemento de la tabla periódica.


“El flúor es el elemento químico de número atómico situado en el grupo de los halógenos  de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F”.
De este elemento, con los correspondientes procedimientos y combinaciones se obtienen el aluminio, se enriquece el uranio, se logra un gas que  contribuye al efecto invernadero o se previenen las caries.

Hasta acá, el flúor y sus cosas. Por otra parte, los colores estridentes a los que llamamos fluo, tiene que ver con la propiedad de la fluorescencia que es algo que les pasa a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente. El fenómeno de fluorescencia es la que le da nombre a las populares lámparas fluorescentes

Existen además elementos que ofrecen fosforescencia (otra palabra, que no es la misma y se suele mezclar), es decir que adquieren la energía necesaria para almacenarla y exponerla posteriormente. En la fosforescencia, las sustancias continúan emitiendo luz durante un tiempo mucho más prolongado, aun después del corte del estímulo que la provoca, ya que la energía absorbida se libera lenta (incluso muchas horas después) y continuamente. Es este fenómeno el que vemos en los juguetes que se iluminan en la oscuridad y el que da nombre a los colores chillones, que metafóricamente podemos decir que emiten luz propia, como son los colores “fluo”, así, sin R, ni nada al final. Son todos términos muy químicos que se escaparon de los laboratorios para venir al mundo "terrenal" y enredarse.

Muy otra cosa es el adjetivo que se refiere a "lo que sobra o que es innecesario", esta definición corresponde a la palabra superfluo, que no tiene nada, pero nada que ver con todo lo demás que veníamos hablando.


Entonces, nada de usar dentífricos que se pronuncian como si brillaran en la oscuridad o llamar a los colores con nombres de la tabla periódica. Las cosas por su nombre, y por su nombre correcto.


No entiendo hasta cuándo va a dar lo mismo usar una u otra palabra, cuando hay tantas diferencias.


12 comentarios:

  1. Excelente, al fin alguien coherente. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, version 2 . Siempre lo pense asi aunque no tenia toda esta informacion.
    O vos pensas exactamente como yo o la verdad nos llego y no hay contrastacion disponible.
    Ojala te llegue y abramos el juego a quienes tengan ota idea.
    o la VERDAD es una SOLA.
    yo creo que si
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego siempre está abierto...
      La verdad no es una sola... pero que poquito cuesta usar bien las palabras, para que construyamos consensos comunes desde las muchas verdades disponibles.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Consulta .
    Refractante y reflectivo
    Es lo mismo?
    Lo pregunto porque refractante
    es utilizado en. Chaleco , conos , cintas reflectivas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es que exactamente de ahí viene... Esos marcadores parecen "brillar" y se llamaban marcadores fluorescentes, que se fue degenerando en flúor o fluo, pero flúor está bien dicho

    ResponderEliminar
  5. La RAE dice que se llama "flúor" el color. Yo ya no entiendo nada. Siempre le dije fluo.

    ResponderEliminar
  6. La RAE dice que a los colores fluorescentes se les dice "flúor", pero bueno, cada cual que diga como se le antoje, si te gusta hablar como el cu..o es tu decisión. No se que tanta explicacion, fluor viene de fluor-escente. Simple.

    ResponderEliminar
  7. No se dice Fluo se dice Fluor Niños

    ResponderEliminar
  8. El flúor como elemento químico tiene propiedades brillantes y refractarias….
    Color flúor está bien usado porque aunque funciona como adjetivo refiere a las características del elemento químico, ya que así es el color y de allí su nombre. Fluo no existe en realidad, pero muy usado por la gente.
    También flúor viene de fluorescente, forma abreviaba, y que deriva del elemento químico flúor

    ResponderEliminar
  9. Vaaaamos....!!!! Me sentía tan solo... todos dicen "color fluor" ... que calamidad.
    La RAE está muy confundida en este asunto...

    ResponderEliminar