No entiendo a los bichos bolita



Oniscídeos, chanchitos de la humedad, bicho píldora, bicho munición, cochinillas de humedad, chanchitos de tierra, marranitos, bicho de humedad, armadillidiidae, bicho bola o bicho bolita… En verdad, no entiendo como no sabemos mucho más sobre ellos.


Como medio de defensa frente a depredadores, los bichos bolita pueden producir un líquido maloliente para alejar a los enemigos, pero su sistema de defensa más característico y que les da su nombre es la llamada conglobación; enrollarse formando una bolita casi perfecta y lisa gracias al ajuste de las piezas del exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo.

Todos, de chiquitos (y aun ya crecidos), hemos jugado con ellos, fascinados por su capacidad de cerrarse ante nuestro contacto, hemos disfrutado ver la maravillosa composición de su cuerpo y la velocidad de su cambio fisonómico, todos jugamos con ellos, y por eso me parece difícil de comprender que los docentes no hayan retomado nuestro interés para enseñarnos cosas fascinantes…


¿Sabían que no es un insecto? ¿Sabían que el bicho bolita es el único crustáceo terrestre que existe? ¿No es casi una estafa haber pasado tantos años de genuino interés por una especie y que nos hayan privado de semejante dato?

Pero claro, ese no es el único secreto que estos chiquitines nos tenían oculto, otra cosa fascinante es que son un poco parientes lejanos de los canguros… ¡posta! Comparten la característica de poseer un marsupio, que es la bolsa donde las crías se terminan de formar. En el caso de los canguros y el resto de los marsupiales, el pequeño a medio formar repta hasta la bolsa a culminar su gestación. En el caso de los bichos bolita, son los huevos (entre siete y doscientos) los que se incuban  dentro de las hembras de la especie, para estar protegidos de las inclemencias del clima. Cuando las crías están formadas, salen de la madre, casi como si se tratara de un parto, pese a ser ovíparos.


Pertenecen al grupo de crustáceos isópodos y vivir en el ambiente terrestre es todo un desafío para un crustáceo. Descendientes  de  ancestros acuáticos, respiran a través de unos “pulmones” que se encuentran en la base de sus catorce patas. Como todo crustáceo, tiene una respiración branquial, por lo tanto necesita vivir en ambientes húmedos y oscuros; se esconde durante el día debajo de troncos de árboles, piedras y lugares que conservan humedad, tienden a amontonarse unos sobre otros, porque así pueden reducir la evaporación de agua y evitar la desecación y durante la noche sale a alimentarse.


Tienen un ciclo máximo de vida de 41 meses, se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como hojas e insectos muertos. Y un último datito… mudan su exoesqueleto en dos secciones, primero la mitad posterior y luego de dos o tres días la mitad anterior, Los isópodos inmaduros mudan cuatro o cinco veces y los maduros cada dos meses.


Hay mucho más para conocer de estos amiguitos que tantas horas nos han dejado compartir y jugar con ellos.

No entiendo como no los conocemos mejor.





7 comentarios:

  1. un ídolo, el primo terrestre del camarón! me enteré de este parentesco este año en el manual de cuarto grado de mi hijo. lo del marsupio no lo sabía, ¡qué genial!

    ResponderEliminar
  2. Y los secretos que aún tendrá ocultos!
    Que bicho fabuloso!

    ResponderEliminar
  3. Algunos tienen verduleria y otros venden condimentos...

    ResponderEliminar
  4. Emmm... si...
    Y otros harán otras cosas
    😁😁😁😁😁

    ResponderEliminar
  5. Que lindo informe lo use para comentarles a mis alumnitos sobre los bichitos bolitas!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay! Que me muero de la emoción.
      Imaginate... yo que soy una convencida de que escribo y nadie me lee... me estalla el alma de felicidad por haber entrado a las casas de tus alumnitos.
      Muchísimas gracias. Un honor, un placer.

      Eliminar
  6. Muy bueno que aclaren que son crustáceos (parientes de los cangrejos) ya que en otros sitios mal informan señalando que son insectos. Cuando al tomarlos y dalos vuelta se ve que alguno tiene la zona ventral hinchada y de color amarillo, se trata de una hembra incubando alli los huevos. En ese momento esta impedida de hacerse una bolita

    ResponderEliminar