No entiendo - Diario de encierro #18 - ¿Para/de qué hay que cuidarse?

 

Hace unos años, una tragedia local, me permitía reflexionar acerca del Cuidado y yo escribía...

"Cuidado con las enfermedades. Cuidado con el cambio de clima. Cuidado con los insectos. Cuidado con tránsito. Cuidado con los accidentes. Cuidado con la inseguridad. Cuidado con los extraños. Cuidado con los barrios peligrosos. Cuidado con las actividades riesgosas. Cuidado con la gente mala. Cuidado con el stress. Cuidado con la inflación. Cuidado con la mentira. Cuidado con el miedo.
Y una mañana como cualquier otra, el techo de tu casa, el lugar donde estabas seguro, se te cae encima.
Cuidado con no vivir cada día como si fuera el último.
Cuidado con creer que el futuro depende de nosotros.
Cuidado con pensar que podemos ser felices recién mañana". (Yo, 2013)

Hoy la palabra "cuidado" sobrevuela cada conversación, ensombrece los vínculos, contamina los mimos. Hoy hay que cuidarse de las escuelas, de los clubes, de las fiestas. Un enemiguito invisible nos acecha en los rincones más inverosímiles y el peligro son las plazas, los afectos, los abrazos.



Entonces nos empezamos a cuidar de la soledad, y reinventamos los festejos, nos empezamos a cuidar del aburrimiento y reinventamos las casas, nos empezamos a cuidar de la monotonía y reinventamos la rutina.

Todo con cuidado, todo por cuidado.

Y mi costadito museológico saca del archivo el viejo conflicto acerca de la conservación del patrimonio. ¿Para qué cuidamos un cuadro, un objeto? ¿Cuál es el sentido de cuidar al extremo eso que consideramos valioso al punto de vaciarlo de función social? ¿Para quién lo cuidamos? Aquella empolvada discusión sobre conservar edificios, obras de arte, bibliotecas y hasta especies en extinción, cuestiona el límite de conservarlo lejos de todo y de todos. ¿A quien le sirve? ¿Para qué un cuadro en un depósito oscuro? ¿Para qué un edificio inaccesible en constante riesgo de derrumbe? ¿Para qué libros preservados que no se pueden tocar/leer? ¿Para qué animales enjaulados cuya especie no reúne las condiciones para sobrevivir?
El gran problema de los interrogantes abiertos es que siguen ahí y vuelven a aparecer con nuevos colores, nuevas jugarretas éticas, nuevas opiniones a favor y en contra.

2020 ¿Para que cuidamos el cuerpo?
Naturalmente no podemos desconocer que a todo esto le sigue un nuevo debate a propiciar, que nos invita a reflexionar si creemos que la salud es el cuerpo, si creemos que no hay relación entre las emociones y las enfermedades, si todavía pensamos que los parques, los teatros y los encuentros no son salud.

No entiendo la cinta de "peligro" que recorre los juegos de todas las plazas... desde hace siete meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario