No entiendo algunos carteles... y me imagino historias.

Hace ya unos muchos años que escribí este textito.
Ordenando archivos lo encontré hoy y me sigue impactando la foto.
Surgió en medio de una de las salidas a campo de un curso que creo que hice en 2009.
¿Entienden en que cabeza cabe un cartel de estas características?
Yo no lo entendí, y me imaginé la noticia que sigue.

Cargill prohibiría la libertad a sus empleados.



Se presume que habría carteles con mensajes ocultos promoviendo la no libertad a los empleados de la empresa.
Fuentes cercanas a la organización dejaron trascender la existencia de carteles en varios puntos de la planta en los que se puede ver la imagen de una paloma tachada. Hay quienes sostienen que se habría dado la orden de intimar al personal a abandonar su condición de seres libres durante su permanencia en el puesto de trabajo.
Sin embargo, las autoridades de la firma Cargill sostienen que se trata de un malentendido causado por los carteles ubicados en las instalaciones del complejo Villa Gobernador Gálvez, que indicarían precauciones a tomar por los operarios respecto del ingreso de palomas al sector en el que se hallan los granos en las distintas etapas del proceso.
El mensaje es muy claro, la imagen de la paloma es contundente. Si el objetivo hubiera sido lograr que los operarios mantengan la puerta cerrada, no habría necesidad de involucrar la imagen del ave; es sabido que un candado, o una puerta, o incuso la leyenda que acompaña el icono gráfico, son mucho más efectivos. Es lógico suponer lo que las autoridades están tratando de hacer; aquí hay mecanismos que operan en el inconsciente de los empleados y la empresa no lo va a querer admitir” afirmó un informante que solicito mantener su identidad en reserva.
Si bien ambas versiones parecen tener  una cuota de credibilidad, lo cierto es que la imagen capturada nos remite a la escena de un operario ingresando a las áreas rotuladas con ese cartel durante su jornada laboral, y es, cuanto menos, desmoralizadora.
Otras versiones sugieren que tal vez el icono este dirigido a las palomas vecinas, de manera que ellas puedan comprender que en ese lugar no es pertinente su presencia (como es de publico conocimiento, las palomas no saben leer). Sin embargo, esta ultima hipótesis, también genera controversia; ¿Acaso se trata de una discriminación directa a las aves? ¿Tenemos que leer entrelineas que estaría permitida la entrada al sector por parte de perros o gatos? ¿Nos encontramos frente a un caso de discriminación?
El mensaje escrito es muy claro, la imagen es confusa y polémica

No hay comentarios:

Publicar un comentario