No entiendo como todavía nadie inventó la música vegana



Y me parece que en cualquier momento a alguien se le va a ocurrir.

El veganismo consiste en el respeto a los animales, evitar su sufrimiento y su muerte. Los veganos no consumen ningún producto de origen animal, ni justifican la compra, venta, privación de libertad, o inseminación artificial de ninguna especie. La razón es ética y sostiene el rechazo de la condición de mercancía de los animales no humanos en tanto seres sensibles o sintientes.
El término «vegan» fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson cuando quiso indicar en un inicio el concepto de «vegetariano no consumidor de productos lácteos» y más tarde para referirse a «la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los demás animales».

Dicho lo anterior, me remito a los instrumentos musicales, muchos de los cuales no cumplen con esta premisa y queda excluidos de las máximas del veganismo.
Todos los que hayamos cantado un carnavalito, podemos entender de que hablo; erke, charango y bombo, carnavalito….  


El erke, está formado por tramos largos de caña unidos formando un solo tubo y exteriormente forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno.
El charango, tradicionalmente estaba hecho con el caparazón de un armadillo, y tradicionalmente las cuerdas del charango eran de tripa.
El bombo es un instrumento membranófono, o sea, genera sonido al poner en vibración una o dos membranas tensas hechas en la mayoría de los casos de piel.
Los tres instrumentos referidos en la letra de la canción poseen materiales como el cuerno, el armadillo y el cuero que los vuelven inadmisibles a la mirada vegana. Lo mismo ocurre con el resto de los instrumentos de cuerda, todos los de membrana y que decir de las Pezuñas, uno de los instrumentos más horrorosos que he visto.


Sin embargo, a pesar de las evidencias que aquí se expresan, aún no he escuchado ningún movimiento en favor de la música vegana.


No entiendo… ya debe estar por surgir.



3 comentarios:

  1. Llegando a este post porque hace tiempo que quiero na Wankara, pero no de cuero animal...

    ResponderEliminar
  2. bueno, mucho gusto. mi nombre de Enrique Lasoppa y soy escritor y vegano. hace unos días estoy escribiendo un libro respecto a los veganos y las flautas traversas (y abviamente todos los demás instrumentos con materiales de origen animal.) y lo cierto es que no he encontrado información de ningún tipo respecto a personas interesadas en instrumentos veganos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Diciembre 2015 terminé de escribir este pensamiento. Siempre creo que escribo para nadie, como para no tener papelitos sueltos en el escritorio, los empecé a amontonar por acá y me genera un inmenso desconcierto cuando descubro lectores.
    Ver que ustedes pasaron por acá casi cinco años después me llena de ganas de seguir pensando en grupo. Si tienen ganas, la seguimos. "Ar Y", Enrique... que podríamos co crear?
    Abrazo fuerte.
    Gracias por hacer eco de mis teclas.

    ResponderEliminar