No entiendo a Dubai




Días de abecedario es un juego propuesto por alguna de las personas a las que leo (sigo tratando de recordar cual) y hace varios años trato de juntar las ganas de hacerlo. La idea es escribir utilizando cada una de las letras del abecedario. Lo que sea, lo que surja, lo que se pueda… según lo que esa letra nos invite.  Aquí vamos con la “D“


Dubai es un país que se hizo conocido por lo irreal de sus construcciones, por lo grosero de su poder adquisitivo y por lo mucho que se olvidan de estar en medio de un desierto, aunque el desierto no se olvida de los piojitos ingratos que tiene parados arriba, y cada vez más seguido les recuerda que él pone sus reglas.


Mientras la mayor parte de la ciudad se pretende metrópoli de inmensos rascacielos, en algunos rincones todavía sobrevive la auténtica arquitectura de aquellas latitudes, dominada por el estilo musulmán y los ingeniosos recursos edilicios con que tradicionalmente se combatían las agresivas temperaturas. 

Dubai nace cuando un clan de buscadores de perlas se separa del Emirato de Abu Dhabi. Años después, en 1971 se une a otros cinco emiratos para conformar el país Emiratos Árabes Unidos, en plena crisis económica y política (por un lado, Japón había descubierto un modo artificial de cultivar perlas, y por otro, sufrían ataques de países cercanos). 
Pronto el hallazgo de petróleo en la región cambio el curso de la desgracia y la bonanza colaboró con el aumento del sedentarismo. De este modo, las construcciones proliferaron sin planificación en torno a las mezquitas e incorporaron materiales más duraderos, como piedras y corales.


Una característica distintiva de la arquitectura del desierto son las llamadas torres de viento, originalmente, un cuadrado hueco con postes de madera y hojas de palma, emplazado en lugares estratégicos del trazado urbano que cumple la función de una chimenea para vehiculizar el calor y refrescar los edificios. Además, las calles estrechas de paredes altas blanqueadas a la cal, colaboran con la reducción de la temperatura.
Por su parte, las casas, todas con ventilación cruzada y mayormente de dos plantas con un enorme patio central y suelos cubiertos de alfombra para las reuniones sociales a la sombra, también se desesperan por combatir la brecha térmica de mucho calor en el día y fríos nocturnos

Torre de viento
Con todo esto (y mucho más que sería muy específico desarrollar aquí), Dubai es uno de los países que más se resiste a ser si mismo...logrando un clima irreal, dominado por los mayores edificios, la pista de esquí artificial mas grande del mundo, uno de los acuarios de mayores dimensiones y otra serie de excentricidades que hablan de una opulencia difícil de ignorar. 


En las calles, los camellos, reducidos a souvenir, fueron reemplazados por autos de alta gama de precios incalculables que recorren sus autopistas haciendo gala de lo ostentoso como atractivo turístico de este rincón del mundo que recibe visitantes curiosos y que efectivamente, no lo entiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario