No entiendo la bonhomía.




Días de abecedario es un juego propuesto por alguna de las personas a las que leo (sigo tratando de recordar cual) y hace varios años trato de juntar las ganas de hacerlo. La idea es escribir utilizando cada una de las letras del abecedario. Lo que sea, lo que surja, lo que se pueda… según lo que esa letra nos invite.  Aquí vamos.


Empiezo por explicar para que muchos entiendan el significado de la palabra que hoy digo que no entiendo,  porque el mayoritario desconocimiento se debe a que es  un galicismo que el diccionario de la Real Academia Española incorporo en el relativamente cercano 2001


La definición textual que le asignaron expresa que su existencia es un sustantivo que refería a “afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento”, una especie de buena gente, pero a la francesa (porque allá usan el término desde el siglo XVIII)
Es alentador que hace tan poco tiempo los hispanoparlantes hayamos tenido ganas de ponerle nombre a algo tan difícil de encontrar…. Y no se me ocurre quien habrá sido el proponente, pero debe tener algo de filantropía, altruismo y solidaridad junto con una buena cuota de utopía como para buscar la forma de resumir tantas cosas lindas en tan pocas letras, porque la bonhomía remite a una bondad genuina, inteligente y nacida del amor, no se refiere a una persona bobalicona, naif y aburrida (como muchos de ustedes están pensando), sino a ese ideal al que deberíamos pretender alcanzar sin que nos parezca que la sociedad nos va a comer de a pedacitos


Así estamos, con una palabra nueva, con un significado profundo, lista para ser usada y muy pocos sujetos de aplicación (¿o tal vez haya sido pensada para la literatura de ficción?). Entonces, pienso que quizás la intención de incorporar un vocablito así era recordarnos características deseables en un humano para instarnos a encarnar el flamante sustantivo.


No entiendo la bonhomía, pero bueno, después de todo… unicornio, sirena y dragón ya eran palabras existentes y todavía no se han reportado casos comprobables de su existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario