No entiendo los Fuegos artificiales



Días de abecedario es un juego propuesto por alguna de las personas a las que leo (sigo tratando de recordar cual) y hace varios años trato de juntar las ganas de hacerlo. La idea es escribir utilizando cada una de las letras del abecedario. Lo que sea, lo que surja, lo que se pueda… según lo que esa letra nos invite.  Aquí vamos con la “F"


Los fuegos artificiales  son mezclas de Pólvora negra, Polvillo de acero, zinc y cobre, Clorato de potasio, Azufre, Nitrato de cobre, de bario y de estroncio y Cloruro de litio y otros compuestos que toman a su cargo la coloración (parece que los compuestos de estroncio emiten luz roja, los de bario hacen luces verdes, el sodio metal es amarillento y el cobre azul…. Según leí recién).

Se parece a una explosión en el cielo :) 

Muchos años pasaron desde aquel 200 antes de Cristo en que un bambú lanzado al fuego en china explotó y dio origen a esta tradición. Unos mil años después un alquimista chino mezcló azufre, carbón y salitre y siguió avanzando la técnica de hacer ruido y poco a poco colores, y obvio, daño. Después de todo, estamos hablando de pólvora, que es el invento que se utiliza para matar.

Entonces, el único fin de los fuegos artificiales, en nuestra sociedad tecnologizada es hacer lucecitas de colores en el cielo, precedidas por un molesto y contaminante sonido de explosión. Mezclamos elementos peligrosos y nos enfrentamos a manipulaciones de alto riesgo para obtener como único resultado unas formas zonzas en el cielo que ya tenemos muchas otras técnicas para lograr. Suena tan poco evolucionado que tengamos que causar perjuicios ambientales, incurrir en enormes gastos económicos y exponer al pánico a muchas personas para tan hueco efecto.


No entiendo los fuegos artificiales y la pavada de crear estímulos visuales con finalidad lúdica para tener gente mirando para arriba a un costo tan alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario